viernes, 29 de enero de 2010

Hoy no (chau pueblito)

Me va a explotar el corazón y todos se van a prender fuego
¡Ardan forros!
¡Ardan con el odio de mi amor!
Siempre hablo de mí y eso molesta
(incluso a mi).
Pero si hablo de Vos
o de los Otros
(con mayúsculas)
me va a explotar el corazón
y todos se van a prender fuego
¡Ardan forros!
Ardan.-
M.A.

jueves, 28 de enero de 2010

Insomnio VII


Es que para explicar muchas cosas tendría que escribir, por ejemplo: la noche está estrellada y etc., etc. Pero a mí los lugares comunes a veces me sudan por debajo de las escamas (porque hoy soy cocodrilo), mejor que no entonces. Es que para explicar, de verdad explicar, te tendría que meter en la cabeza todas esas cosas que se forman, como globitos primero, y después se hacen mundos diminutos, obsesiones microscópicas, tareas inconquistables bajo el Sol. La cosa es que un poco es cierto el lugar común, y la noche esta estrellada, tranquila y fresca, ninguna golondrina chillona en mi ventana, ningún amigo de esos que corren la escoba con la que trabo la puerta (o la ventana). Digamos, la noche esta estrellada y tengo ese disco de Coltrane y Monk tan agradable y algún poemita de Baudelaire, que tristemente nunca me gustó. La noche está tranquila y estrellada, igual a ese verano en que unas piernas como tijeras me cortaban las sábanas para hacer trenzas de telas con florcitas.
Así, más que eso qué decirte, la tranquilidad es una nada maravillosa. Una angustia de soledad mansa, como un tigre que se deja acariciar. Y estas noches son eso, qué decir: buscarle pulgas al tigre. Así (me gustan las redundancias y las cacofonías) los guerreros hacen su vela de armas frente a Troya (otro lugar común), las mujeres despechadas lloran abrazadas a la almohada, el poeta escribe inmundicias ilegibles a alguna Beatrice que se encama con otro, Beatrice y el otro también en sus trajines, la Luna obligada al acoplamiento de marea, Eos y Tritón, las prostitutas, la Nada y Yo, el sexo húmedo, las tijeras otra vez, llorar un poco (de cocodrilo que soy nomás).
A veces miro la hora y pienso que por ahí el Valium o un poco de marihuana en la pipa. A veces miro la hora y pienso en tus tijeras sacando a Sirio del cielo para cosérmelo en el pupo. A veces miro la hora y hace como mil trescientos cuarenta y dos insomnios que no venís por ésta cama.
Es que el cinismo se fue a dormir antes que yo y me atraganté de cursilerías. No sé, volvamos al Valium y las estrellitas a ver qué pasa.-


M.C.A

miércoles, 27 de enero de 2010

Cosas viejas refrescadas





Laberinto

Minotauro mujer,
bellísimo sin ropa.
Hocico de toro
y lengua de esmeralda

Ícaro reventado contra el suelo
recuerda algún nombre de sangre.

Ariadna ramera,
vendepatria.
Minos
con ornamentos
y zoofobia

Teseo afeminado,
mediotauro maricón.
Seguí el hilito
¡Dale una sorpresa
a esa mocosa!

¡Ha muerto el rey,
Viva el Toro!

Así nomás,
sin negros bajeles,
sin nada.

Siempre es verdad:
los mejores laberintos
son desiertos

M.T (Febrero 2008)



Se fue la lógica a dormir

Se fue la lógica a dormir.
Los cuervos ya pululan en su frente
(en la estatua enmohecida,
en la noche clara del tercer caminante,
del tercer perro en el camino)

Con un beso de tu boca,
de tu boca llena de silogismos muertos,
la percepción es uno con lo perceptible.
Así tu amor
mujer,
mujer despierta,
tu amor pone la lógica a dormir,
tu amor es una sopa de hormigas quietas.-

M.G (Enero 2008)






Matando poemas I

Yo nací dios para morir.

Que una noche bramen Carmen
los coyotes
Y las ninfas dibujen ochos en el aire
Como moscas carmesí

Yo nací dios para morir.

Y a veces pasa que nada, que de repente la inteligencia nos abandona y no podemos terminar un puto poema mediocre… Barandas de malos escritores, hordas de masoterapeutas invaden el cosmos… BHA… y que gusto da escribirlo. Algunos se masturban, otros ni siquiera eso podemos.-

Pd:/ Y no es que no tengamos ganas


M.N (Febrero 2009)






- Lo de arriba del todo: Picasso - "Minotauro acariciando con el hocico la mano de una durmiente"


-Lo de acá arriba: El insuperable Magritte: "Invención colectiva"

martes, 26 de enero de 2010

Sonoluminiscencia (o Física básica)


Parece una boludez así como lo digo yo, las cosas siempre lo parecen cuando las digo yo. Pero es así, te juro; lo único que tenés que hacer es aplicar ultrasonido en un medio líquido para que la burbuja colapse violentamente sobre sí misma y ya está, hiciste la Luz, fusión probablemente, el proceso que mantiene vivo el universo en el living de tu casa, el núcleo del Sol, el Poder mismo, ahí.
Vos lo dijiste, la burbuja es tensión absoluta, lucha contra el medio, fragilidad. Lo que haces es dar vuelta la moneda de una de sus características y tenés una estrella en miniatura, átomos colisionando como locos. Hacés que la fragilidad sea fuerza en la contracción, multiplicas por infinito la tensión, una pequeñísima bomba atómica explotando eternamente; bueno, o mientras le des ultrasonido. Y, lo más importante, ahora el medio es lo frágil ante la insospechada potencia burbujeica (permítaseme el neologismo), invertís la lucha, la burbuja domina.
Además, además qué decís vos. La física está plagada de burbujas importantes, que se yo, el huevo cósmico que explota y a la mierda, tenés un universo; un agujero negro que básicamente es una burbuja de masa, no sé, no sé qué más, no me jodas. El argumento de la sonoluminiscencia me parecía suficiente ¿te imaginas que lindo se ve todo desde mi cerebro? (Porque la física relativista nos enseñó que el objeto depende del punto de referencia) Nos chocamos el uno al otro sin querer en una esquina y ¡paf! Neutrones por todos lados creando una reacción en cadena que los lleva a todos al carajo… Ah, porque tampoco te conté, parece que rompés una burbuja y ni te la pensas del mundo que se va para que venga otro: Big Bang, Big Crunch y no sé qué Big gilada y todo se va a la requeterecontra re mil mierda de nuevo, la Nada que vuelve, las tinieblas, la Apertura enorme. Hasta que un dios (Shiva bailando o copulando con Kali, Eurínome, Aura Mazda o a quien se le ocurra) ¡puf! Se mande otro universo para que de nuevo millones y millones de años de espera: los diplodocos, el hombre sin lenguaje, el barroco, mi mamá, hasta vos y yo teniendo esta estúpida conversación. Si, el Eterno Retorno de lo mismo ¿entendés? Es como eso del azar paralelo sincronizado pero llevado a las últimas consecuencias, atrapando mis átomos en un sistema que dure siempre.
No me jodas, te dije que no me jodas, el argumento es una porquería y no pienso repetírtelo eternamente. Te esperé, siempre te esperé, este momento, estas cosas, soy el Gran Monstruo que espera aunque ya esté medio podrido de ver pasar dinosaurios y piedras inertes por eones y eones, el tiempo sin forma, la infinita tensión de mi espera, soy una burbuja que no conoce la muerte, siempre atento, siempre acechante en mi larguísimas marchas por el universo que inevitablemente me llevan a este mediodía, esta hora terrible bajo el Sol, este nuevo camino hacia mi ocaso.
Y ya está, no me vengas con Heisenberg y el principio de incertidumbre y que si las partículas que contingentemente vienen a componerme ahora no son objetivamente ubicables, y que el aquí y ahora vendría por tanto a ser una especie de ilusión de no sé qué y bla bla bla. Ya sé que para vos la física no es más que innumerables maneras de romperme las pelotas, pero también sé que sabes que en última instancia a Heisenberg y Planck los dejo guardados en el ropero del departamento y en ese conocimiento del absurdo nos reímos maliciosamente y sobreviene una pequeña laguna de momentos en el que todo basta para mi, todo es vasto para mí; y de repente mis caminatas por la eternidad tienen sentido, las esperas insondables de mis partículas ordenándose y desordenándose en el espacio vacío. Para Retornar (así, con mayúsculas) hay que tener un punto de referencia, un momento de adecuada tensión, de nanosegundo antes de disparar la flecha. Aunque el resto del tiempo, los eones, sea un gran absurdo, aunque el resto sea un desubicado ¡Plop!


M.D.
24-1-10

Verano


Mi pileta de lona está llena de espejismos, así me gusta a mí: cuando la luz y la mugre nublan el fondo y no tengo que preocuparme por la Verdad. ¡Porquería tu Verdad! digo yo en mi pileta y te escupo en los tobillos.
Odio a quienes vienen a mi casa con sus trajes de baño políticamente correctos y me informan sobre las diferentes maneras de cuidar una pileta de lona, sobre cómo mantener las aguas limpias y claras. Yo me río a las carcajadas, ellos que hablan de Verdad no saben que el agua más turbia es la que esconde la más fina joya. También ríen con sus trajecitos de baño, pero su risa es sardónica, no entienden el porqué de mis sobresaltos. Un observador imparcial creería que todos compartimos una misma felicidad, pero eso no me angustia.
Veo sus mayas floreadas entre los arbustos, jamás entran conmigo al agua, dicen que esperarán ahí hasta que yo me digne a limpiar la pileta, que disfrutarán de la tarde y el Sol. ¿Pero para qué querría yo su compañía? Mi pileta de lona está llena de espejismos, de ficciones, de musgos, de ramas, de insectos; ninguno de los cuales tiene, para mi bien, maya floreada o consideración moral alguna.-


M.N

Vide cor tuum


Entre lo que sí puedo amar está este sol, ésta ciudad, estos pasos, ésta hipocresía de sentirnos enfermamente alegres, éste exceso de risa contra el viento. Vos, sin embargo, como ésta ciudad, como éste río, nunca vas a verme brillar en mi rostro de langosta, en mi cara de la noche, nunca vas a escucharme cuando grito borracho entre los puentes ¡Vide cor meum! ¡Vide cor meum! Vos estás relegada a zonas marginales de mi no-amor, de la negación del amor, que no es el odio ni el desdén, mujer de los malos entendidos.
Vide cor tuum, que la noche se haga también tuya, nada sabés todavía del mundo y sus trajines. Despertá a tu sueño manso, a tu ingenuidad sobredimensionada y negá el amor para entregarte a mi.-


M.G