miércoles, 16 de marzo de 2011

"El Apocalipsis y las acciones de Toyota" o "Interpretaciones de la Piedra de Sol" o "Un Reliveran para el Ángel de Laodicea"


Mirá, te la voy a poner fácil. Es que vos me ves acá, frente al tele mirando las noticias de Japón y por ahí una ola se lleva a un par de amarillos y vos, tan llena de amor por el prójimo nippon, largas un suspiro y decís "que terrible" al tiempo que me mirás como buscando aprobación y yo solamente largo un sonido como "ejem" y me como otro bizcocho. Ha caído la bolsa ¡pobres gentes! Estoy escribiendo esto y una nube radioactiva avanza sobre Tokio ¿Será peor que Chernobyl? Probablemente lo sea, y entonces vos pensás que me va a dar cosa haber escrito estas líneas. Por las dudas me fijo: reactor 1 sin refrigeración, fusión parcial del núcleo, liberación de partículas radioactivas a la atmósfera; reactor 2 con refrigeración parcial; reactores 3 y 4 con incendios, posibles fusiones, bla bla bla, poca refrigeración; reactores 5 y 6 bastante para el orto. Bien.
Después te acordás del Sudeste Asiático, de Chile, del Huracán Katrina o del Stan, del terremoto de pisco, de Caucete, de Mexico 85', del ciclón Nargis (Que mató 10 veces más gente este año que el tsunami de Japón), de los ciclos del Vesubio, del Santa Elena, de las nevadas terribles en el norte europeo, del Tornado Tri-estatal y hasta si te ponés regionalista citas las inundaciones del Paraná... ¡Ah! Querida, y los desastres de la mano del hombre: Bhopal, Three mile Island, Chernobyl de nuevo, Love Canal, Exxon Valdez, Prestige, Magdalena, ¡Deepwater Horizon!...
Y yo que te pido un mate. Ay dios mio, que esto es el apocalipsis, juntemos latas de algo, guardemos agua, donemos plata a Greenpeace.
Pero resulta que uno no tiene la suerte, no es tan fácil tomar partido por las cosas que en realidad no nos calientan un huevo. Te ponés como loca, que cómo puede ser que yo ni peronista, ni radical, ni de izquierda o derecha, kirchnerista o lo que sea, por lo menos freudiano, existencialista, cristiano, marxista, ecologista, budista, new age, pro-homeopatía, hipster, kitsch, hippie, yupie, indie, beatnik! Pero no, el señorito se queda sentado y por toda opinión un par de onomatopeyas. Le gustan las plantas eso si y le revientan los entusiastas, al muy sorete le revienta la gente como una, siempre preocupadas por las pelotudeces que pasan en el mundo. Que un oso se metió a la casa de no se quién en Wyoming, que un pendejo le disparó a tres compañeritos, que un cantante altruísta tiene cancer, que hay una pandemia de hemorroides, que una actriz de culebrón se opero las tetas por quincuagésima vez, que en Bielorrusia nacen deformes con pitos en la axila...

"Escribe al ángel de la iglesia de Laodicea: He aquí dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios:
Yo conozco tus obras, que ni eres frío, ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!
Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."

Cuando vengas callado por la senda del tiempo a mostrarme mi destino, despótico en tu paso de milenios, orgulloso, destructivo; no seré yo quien niegue tu derecho de matar.-

M.A.


Foto: "Piedra de Sol", cultura mexica, Museo Nacional de Antropología e Historia. Tomada en enero del 2011

10 comentarios:

  1. La nube radioactiva, no es mas que una nube errante, y todo lo errante nos pasa, así de indiferentes, así de interesados.

    Y sí, hay boludos dadivosos... pediles un mate, qué más...


    Cerdosos Besos

    ResponderEliminar
  2. Si no te interesan las cosas que pasan en el mundo, dinos entonces... ¿A quienes les hablas escribiendo en un blog? ¿Autocomplacencia virtual dirás?

    Tienes toda la pinta de ser esos mequetrefes que tanto critican la sociedad tan solo para llamar la atención de los gilipollas y ahogar en frivolidad un mentido disfrute de una soledad falsa, de los que pasan horas frente al facebook denunciando su presunto nihilismo al tiempo que postean nimiedades.

    Puro buen estilo y nada de contenido. Esto ya lo vimos, prendan la tele señores...

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno lo de "ahogar en frivolidad un mentido disfrute de una soledad falsa", estilo combativo del más puro. Frívolo si ¿vos no acaso? Presentame un tipo que comente en blogs, tweet, facebook o cualquier cosa que no sea frívolo y te doy un premio ¡Aguante tu compromiso gallego! Anda a donar plata a Amnistía o leer Bourdieau... Si no te gusta pasame tu mail y lo charlamos por chat cuando quieras.

    Pd: Lo último que podría ser yo en este mundo es nihilista.

    De todos modos... Un abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. ahora que la nube radioactiva esta llegando a las plantas de Toyota, Honda, Sanyo y Yamaha se nos veniene el apocalipsis a manos de desalmados autos, motos y relojes pulsera transformers que asediaran el mundo. Los Mayas ya lo veian, moriremos todos por el deseo sadico de unos robots japoneses.

    Si sos creyente, reza
    Si sos Geek, sentate a disfrutar
    Si sos puto, aguantate al Corola
    Si sos ateo, pedile a dios que te ayude.

    Un Abrazo!

    Pd: esto no paso en Rusia 1986 porque la industria automotriz era tan pedorra que los transformers no hubieran llegado ni a Alemania

    ResponderEliminar
  5. Imagináte un Lada Samara hecho robot... Sería un transformer bien proletario carajo!

    ResponderEliminar
  6. Sucede que hace 150 años las catástrofes naturales del otro lado del globo también sucedían y nadie del otro lado se enteraba, por lo menos no al instante, ni veía las fotos y los videos, ni se preocupaba por la salud de las tiroides de unos desconocidos... La preocupación por aquello que nos es verdaderamente ajeno (existencial y experiencialmente ajeno) es la más grande de las frivolidades e hipocresías. La gran mentira de la globalización del discurso es que algo que pasa en Japón es verdaderamente importante para nosotros; esa importancia es solo discursiva pero, como el discurso se hace verdad, tiene consecuencias efectivas: caen las bolsas, suben los precios, la gente evacua, manda ayuda, llora, escribe en los blogs...
    Me niego a caer en la falsa piedad que crea el discurso. Nunca fui a Japón, solo he charlado con dos o tres nippones en mi vida y sí, vi Dragon Ball Z, pero un terremoto del otro lado del mundo no me afecta lo suficiente para mentir mi lástima, para exigir un inmediato fin de los tiempos.
    Buscamos el apocalipsis porque, como especie, nos odiamos y queremos vernos muertos, la aniquilación total se vuelve deseable y se materializa como piedad (esa gran mentira). Ni fríos ni calientes son (somos) los que niegan el poder de la voluntad de vivir, y contra ellos vendrá el fin de los tiempos que se inventan. Yo no seré quien niegue a la destrucción su derecho...

    Sigan viendo tele y llorando, sigan...

    ResponderEliminar
  7. Hola, que tal?

    Respondo al comentario en mi blog: No era de Borges aquel parrafo del budismo, sino una reseña sobre este que encontre por algun lado.

    Ahora chequeo tu blog, parece x demas interesante.

    Gracias x pasar y comentar!

    ResponderEliminar
  8. Se puso un poco combativo este blog...

    Personalmente detesto el llanto y la piedad que se quedan ahí, en el llanto y en la piedad. Es como la expresión de un sentimiento de culpa ante la propia insensibilidad o ante la propia incapacidad por hacer algo. Porque hay gente que hace algo, llore o no llore antes, mientras la mayoría ve un noticiero como si mirara una película: el discurso se convierte en ficción.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Terrific work! This is the type of information that should be shared around the web. Shame on the search engines for not positioning this post higher!

    cialis

    ResponderEliminar