miércoles, 27 de abril de 2011

Años II

Nota personal, apunte para obra en un acto:

Mateo espera el colectivo frente al Brahmapura leyendo una revista, y se encuentra con Brahma, creador del universo, que viene con sus cuatro cabezas recitando los vedas. Mateo encuentra esto insoportable. Aguantarlo unos minutos es demasiado, todo un Kalpa el infierno mismo. Reflexión sobre la futilidad de la existencia, el Eterno Retorno de lo mismo, el tiempo, la condición humana etc etc. El colectivo nunca viene.

Primera variante:

Mateo espera el colectivo, aparece Brahma recitando los vedas, uno con cada cabeza. Ambos esperan sin conversar entre sí. Aparecen los herederos de Samuel Beckett con un grupo de abogados. Se arma un quilombo madre, todos a las trompadas, hasta Brahma liga un par al grito de: "¡Que Godot nada que ver, canejo!". La obra se transforma en un juicio sobre derechos de autor, la presión del hombre sobre el hombre, la futilidad de la existencia, etc etc. El colectivo carece de importancia en este punto.


Tercera variante:

Mateo espera el colectivo. Aparecen Karl Marx y Brahma, recitando el Capital, el Manifiesto Comunista, el pequeño libro Rojo y algún libro de Trosky o algo así; uno con cada cabeza (Marx también tiene cuatro cabezas). Mateo entra en discusión por alguna boludes y llama Proudhon que casualmente estaba en las inmediaciones. Después, también en desacuerdo con Proudhon, convoca a Max Stirner. Discusión política. Stirner y Mateo se cansan rápidamente y se van a tomar una cerveza. Quedan en el escenario Marx, Brahma y Proudhon. Discuten la propiedad, el papel del proletariado, el obrero como transformador, crean una internacional y después se dividen, se arreglan de nuevo y se vuelven a pelear, planifican un par de revoluciones que nunca hacen. El colectivo (que no debe ser entendido como metáfora del colectivo social) pasa varias veces y nadie lo toma. Cuando quieren acordar han pasado más de cuatro mil millones de años, todo un Kalpa. Es ahora la noche de Brahma. Las luces del escenario se apagan lentamente, todo esta en penumbras. Durante la obra un grupo de albañiles ha tapiado todas las entradas desde afuera y ni el público ni los actores pueden escapar. Otra vez: ha comenzado la noche de Brahma.

Cuarta variante:

Parada de colectivos, atrás el Brahmapura. Brahma y Mateo esperan.
Mateo: Lindo día, Brahma
Brahma: Si
Pasa el colectivo.

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