martes, 26 de febrero de 2013

Ensayo abortado en aterrizaje forsoso que terminó siendo una diatriba a los lectores de este blog


La foto es mía, la máscara también. El libro del que tiene la culpa de todo esto.

Me gustaría haber leído más a Heidegger y que me gustaran esas cosas y entender el concepto de Alétheia para poder aplicarlo en un escrito por el que vendrían hordas de académicos de todo el mundo a vanagloriarme y a criticarme, que para esa gente es como lo mismo... Igual, por otro lado es mentira que me gustaría eso, estuve leyendo otra vez, y con el peor de los aburrimientos, un poco de psicoanálisis, y estos tipos se citan y pierden extensos párrafos discurriendo sobre quién fue que acuñó tal o cuál término. El mismo Freud se peleó de muerte con otro tipo porque los dos se adjudicaban el concepto de bisexualidad. Una tremenda idiotez. Me alegra haberme ido de todo eso, de las obligaciones que acarrea todo eso. 

Queridos amigos que tienen becas en boludeces: la estoy pasando bomba; como, cojo y cago bien, además, y sobre todo, por primera vez en mi vida me satisface plenamente la manera en que pienso y escribo. Les deseo la peor de las muertes. Con amor: Mateo.-

Sé que Alétheia es lo evidente, lo que no se oculta (o más bien lo que se desoculta), y entiendo que no es lo mismo que decir "verdadero".  Después hay que develar el verdadero camino del Ser y todas esas giladas. Yo quiero hacer lo contrario, quiero escribir sobre algo ocultándolo totalmente; con suerte rozar un poco sus bordes, sugerirlo, escribir discretamente. De tal manera voy a escribir ese día (porque les prometo que lo voy a hacer, hijos de puta), que lo que yo quiero decir buscará caminos misteriosos y se volverá tan evidente, se posisionará sobre todo de una manera tan absoluta, que no va a ser otra cosa lo que esté ahí, sin ser nunca nombrado. Yo quiero una escritura del Secreto.

El pelotudo de Eco trajo a colación al lector, y no hay nada más mierda en este mundo que el lector ¿a quién le importa el lector? A todos nosotros después de Eco y de la explosión que ha tenido el mercado editorial en los últimos años. Nunca se dijo tanto para tantos. Cualquier hijo de vecino como yo tiene un blog y publica desinteresadamente sobre lo primero que le viene a la mente a las 4 de la madrugada sabiendo que tiene que laburar a las 7. Hay Facebook, Twitter, revistas de papel y digitales a roletes, es muy fácil publicar, hacerse público, hacerse para los otros. A mi me revienta escribir y pensar cómo me leerán,  pero sin querer lo hago, todos lo hacemos, "sino para qué mierda escribís" dice C., y sí, es un acto teleológico, la finalidad es el lector, tiene "razón" la boluda. Serán tristes mis treinta seguidores, de los cuales me deben leer efectivamente solo cinco (y mi vieja, que no tiene cuenta de google), pero me debo a ustedes, desconocidos, y ustedes son los que me cagan cada vez que me siento al frente de la máquina.

Desde chico escribía en cuadernos que mostré a muy pocas personas, unos los mostraba más, otros menos, otros nada. Algunos de esos cuadernos tenían un tema al que siempre volvía, literal o subrepticiamente, hacía las tapas con collage y solo escribía con lápiz. Tenía muchísimos guardados en diversos cajones. Un día, como a los veintialgo, me los llevé a un parque y los prendí fuego. Nada de poético, fue bastante patético porque la llama se hizo muy grande y había mucho humo y otros paseantes, y tuve miedo de que alguno se hiciera el loco y llamara a los bomberos o algo así. Pero sin embargo me sentí bastante libre, había hecho algo totalmente en vano, y todo lo que no tiene finalidad libera.

A este blog, me acabo de fijar, lo empecé un 23 de Septiembre del año 2009 a las 9.55 Pm, es un blog de libra; copiando la actitud a Guillermo, de quien soy un ferviente lector y, espero, pueda decirme con más exactitud cuales son las consideraciones planetarias que tengo que tener porque, la verdad, preguntárselo a la astróloga que me hizo la carta astral a mí me da un poco de vergüenza, más si encima me cobra... En fin, este año van a ser cuatro años. Sigo con los cuadernos pero mucho menos, ahí mi escritura es totalmente distinta, como si fuera otro. También tengo cientos de archivos de word desperdigados por diversos discos rígidos llenos de novelas sin terminar y otras sin empezar, cuentos, poesías, ensayos, obras de teatro y cosas que ni género creo que tengan. He escrito cosas muy buenas (lo digo con toda la vanidad posible) y algunas que dan calambres de lo malas que son. Lo único que me salva de ahogarme en el mar de la superabundancia de mi propia idiotez es que todavía no sé porqué escribo, pero no puedo dejar de hacerlo. Cuando escribo acá es otra cosa, hay veces que me hago el gracioso o pongo ciertas cosas porque tengo lectores (y, bueno, mi vieja). 

Eco: sos un viejo puto y "El nombre de la rosa" es un libro de mierda, todo lo que pensás sobre apocalípticos e integrados es bosta, bosta y más bosta. Yo soy tu lector modelo, viejo marica. 

Pero la verdad es que me divierto, y por eso capaz sigo acá, aunque esta no sea la escritura que yo busco y quiero, y ustedes no tengan ningún interés en saber esto sobre mí, a quien no conocen.

Yo no sé por qué ustedes tienen un blog, o escriben, o hacen lo que mierda sea que hacen; pero también soy su lector y me encantaría saber si eso que hacen los conforma, si eso que hacen es lo que quieren hacer, digamos, la forma de su Alétheia... Como lector, al que sinceramente espero que odien, les digo que a la mayoría disfruto mucho leyéndolos y también no, a veces digo "pero que pelotudos", a veces me revienta que se les hayan ocurrido cosas antes que a mi y a veces me divierto y ya está.

Yo, El Lector, en mi total omnipresencia y poder absoluto sobre lo que escriben, aplaudo y defenestro por igual a los siguientes blogs: 


Al final esto no tiene nada que ver con lo que iba a escribir al principio, que eran los avances de mi reciente y azarosa investigación sobre la bisexualidad en la historia, o algo sobre el secreto, que se yo. Pero es mi blog y hago lo que se me canta el forro del orto. Lo voy a publicar igual, a ver qué pasa, y a ver si me tengo que poner a hacer otra cosa en vez de perder las horas de sueño que pierdo acá.

Atte.: Mateo Green.-


27 comentarios:

  1. La imagen ...

    Bueno, el chabón que me vio leer ¨Heráclito¨ de Heidegger en la librería, hace un tiempo, entre otras cosas, concluyó con otra pregunta más y no sé porqué me importaban a mí sus preguntas, -y le dije de hecho: ¨cuantas preguntas¨-. Bien, me preguntó: ¿a vos te gusta Heidegger Julia? (ese es mi nombre). Me pareció una gilada y mi respuesta también, porque cuando algo me supera me quedo sin respuesta que me guste (¿que me guste?). Tiene una habilidad (y estoy segura que la palabra que busco no es ¨habilidad¨) para hacerme gastar plata...como este puto blog para hacerme hablar hasta el punto de que yo no sepa porqué terminé así.

    Y cosas horribles:
    la estoy pasando bomba; como, cojo y cago bien. Yo no comía bien, me di cuenta ahora que estoy de mi hna. Me olvido, no me gusta dejar de pensar (de igual modo que cuando sos chiquito no querés dejar de jugar cuando te llaman, aunque sea un juego triste)y de invadirme en la nada digamos. Cojer? que me invade la nada.
    o cosas que:
    por primera vez en mi vida me satisface plenamente la manera en que pienso y escribo. Ah! yo creo, sinceramente, que nada en este mundo me satisface simplemente....que lo que el mundo es se trata de todo lo que le busco...
    que lo que yo quiero decir buscará caminos misteriosos y se volverá tan evidente....pero siempre empezando de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Si, lo de la satisfacción fue una exageración. Pero es que tengo el autoestima tan alta ahora en comparación al momento anterior de mi vida, que me parece que ando pleno siempre, y tampoco es taaan así.

    Te voy a regalar una intimidad repugnante... Cuando era chico no podía dejar de jugar. Era tan obsesivo con los juegos que dilataba muchísimo el tiempo para ir al baño, hasta que a veces me cagaba encima y mi vieja se calentaba para la mierda y a mi me daba vergüenza... Ahora tengo la misma sensación con todo; sigo leyendo y haciendo hasta que son la 6 y ya me tengo que ir a laburar y va a ser un día de mierda porque voy a andar muerto de sueño... Pero no me da más vergüenza, por ahí nací para andar cagado...

    Gracias por responder a la pregunta del post, che.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó ligar, de rebote, esta «intimidad repugnante».
      Pagaría por ver a qué jugaba ese niño.

      Eliminar
    2. Te lo cuento gratis... Fui hijo único hasta los diez, y como para el fútbol era muy amargo, prefería juegos que pudiera jugar solo en la intimidad de mi pieza (extrovertido me volví después); mis preferidos eran los ladrillitos, los egipcios y los dinosaurios. Tenía muchísimos Mis Ladrillos (oh, quién los recordase) porque mi abuela vendía en su negocio, inclusive el tan deseado "motor", que andaba para la mierda. Me encantaba construir cosas masivas, sobre todo pirámides en las que fingía enterramientos rituales de los playmobils envueltos en cinta de papel, según mi interpretación de las enciclopedias de Egipto que me regalaba mi viejo...
      Después de más grandecito cuando ya tenía amigos lo que más me gustaba era "hacer chozas", ventaja que tenemos los que crecimos en un pueblo en el medio del campo. Y si, me seguía cagando...

      Eliminar
    3. ¡Fingiendo enterramientos rituales con los playmobils envueltos en cinta de papel! ¡Y usando como referencia una enciclopedia! ¡Me encanta ese niño que eras vos! Jajaja.
      Igual, no jugaría con vos a eso de las chozas. Me imagino el olor a mierda concentrado que debía haber estando encerrado con vos en una de esas luego de horas de juego.

      Eliminar
    4. Cuando me cagaba me hacía el boludo y me iba a casa... Suficiente olor a mierda tenía el pendejo de la vuelta de casa...

      Eliminar
  3. Ich habe Kein Face...

    Y esto se relaciona con:

    Me contaron que de chiquita, me escondía demasiado bien. Tremendos cagazos se pegaban buscandomé. No salía del escondite.

    ResponderEliminar
  4. No tenes facebook? Y te dejan vivir en la sociedad occidental y cristiana así como así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira vos. Yo creí que Helen te estaba diciendo algo sobre cagar en la cara o algo así.

      Eliminar
  5. No leí a Heidegger ni sé mucho sobre filosofía pero se me ocurre decir algo que pensé en relación a los blogs y al lector. Los blogs permiten elegir a los lectores y al mismo tiempo parece que no, porque en teoría se trata de páginas públicas. Pero encontrar un blog es como encontrar una aguja en un pajar (excepto los que uno lee porque conoce al que escribe). De todas maneras, no creo que uno siempre tenga en cuenta al lector a la hora de escribir, y más tratándose de blogs.
    Difícilmente encuentro un blog que me guste, este es una de esas raras excepciones.
    Ya que estamos haciendo catarsis sobre nuestros blogs, el mio nació en un momento en que me estaba poniendo muy exigente con la escritura, y temía dejar de disfrutar de esa experiencia. Escribir es una de las cosas que más me satisfacen en la vida, y quizás no este exagerando. Puedo hablar de un estado de plenitud, aunque el resultado sea cualquier cosa (hablo de el hecho de escribir en general, no de escribir en el blog).
    Me alegro de que estés comiendo, cogiendo y cagando bien.
    Se puede abrir una cuenta de facebook con nombres falsos... es una forma de esconderse también.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que leer a Heidegger, estoy de acuerdo, la cuestión sería: leer. Por eso me resultó pavo que me pregunten si ¨me gusta¨.

      Abrir un facebook con un nombre falso (que después pasás: ¨este es mi nombre falso¨), más que un falso nombre es un falso escondite.

      Eso de ponerse muy exigente con la escritura, me remite a que la satisfacción tiene más que ver con comer, cagar y coger que con escribir.
      Yo puedo no escribir, aunque me dedique a cosas que se refieren a escribir. A veces odio lo que escribo. Uso mis trabajos para escurrir la yerba.
      La vida...es una tarea (que se va ¨haciendo¨)... no puedo darle tanta definición (aunque esté dando una).



      Eliminar
    2. Lo del facebook con un nombre falso es una estupidez, ni siquiera es un escóndite a medias. Una vez intenté hacerle un facebook a mi blog, pero al final no volví a abrirlo más, y no me acuerdo si lo cerré o no. No voy a hacer una defensa de facebook, pero junto con otras páginas similares lograron "cerrar" al msn. Eso me llama la atención. Lo de responder que ahora aparece en los blogs y lo de calificar los post ("bueno", "muy bueno", "interesante") tiene que ver bastante con el estilo facebook.
      Creo que hasta cierto punto y cierto tipo de escritura puede tener algo que ver con "comer, cagar y coger" más que con un estado mental. Eso es más o menos lo que busco, que lo casi intelectual se contagie un poco de lo visceral, aunque estoy llevando la comparación para otro lado. Yo uso algunos resumenes y apuntes para escurrir la yerba, los trabajos todavía me dan pena. Y la vida, mejor "hacerla" que definirla.
      Saludos!

      Eliminar
    3. ¨Responder¨ es terrible. Una vez me sorprendió y creo que te dije: ¨estoy sorprendida¨.

      Eso de ¨bueno¨, ¨muy bueno¨, ¨zafa¨....es absolutamente facebook.

      Ojalá que lo del estado mental sea muy general, así no me dejás en un psicologismo.
      Me alegro por su intento visceral...

      Estoy haciendo de cuenta que éste es mi blog!

      Eliminar
    4. Sí, estamos invadiendo el blog de Mateo!

      Eliminar
  6. Yo creo que vos fuiste la primer lectora seria de este blog, es decir, la primera que le daba bola y me comentaba puntualmente... Gracias por eso. mal que mal uno necesita sus lectores para mantenerse... Pero es ese "Lector", esa idea del otroquemeleeymejuzga lo que me revienta...
    A vos, lo sabés, siempre te leo y me encanta como escribís... Otra, somos todos lectores que escriben, que nos leemos y nos escribimos mutuamente en nuestros blogs, es medio como una masturbación en grupo... Bueno... No es que haya estado en ninguna... Pero a lo que voy es que como lectores pensamos al mismo tiempo en nuestra escritura. Hay un libro de Sabato (a quien en realidad no le tengo mucho aprecio), pero que me gustó en torno a esto: "El escritor y sus fantasmas", os lo recomiendo...
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué todo el mundo dice que soy seria? Una vez mencionaste la palabra "egotismo" en alguno de tus comentarios en mi blog, que tranquilamente puede definir esto que hacemos en nuestros "espacios". Creo que el mío corre el peligro de convertirse en una verdadera bitácora, para no decir en un diario. Algo del orden de lo formal tiene que ver con eso, como si no tuvieramos escape posible. Lo de la masturbación en grupo debe ser otra de las consecuencia.
      Coincido en que somos lectores y también criticos de nuestra escritura. Si fueramos cirujanos, estaríamos también en el lugar del paciente y el de ¿Dios? o el de la Muerte que vigila nuestro trabajo (este es el momento en el que me pongo a pensar qué comí hoy, o si comí).
      Leíste "La literatura y la muerte" de Blanchot? Supongo que lo que digo está muy influenciado por ese ensayo.
      Salud!

      Eliminar
    2. ¡Me encantó la comparación de este intercambio con una masturbación en grupo! Jajaja.

      Eliminar
    3. Tenés un blog estimulante, Mateo, que invita al comentario. Eso es un gran mérito.

      Eliminar
    4. Corrección: Tengo una serie de comentarios estimulantes mantenidos por tres lectores inteligentes. También debe ser un mérito, uno encuentra los que busca dijo Van Hutten.

      Eliminar
    5. Jajaja. Bueno, gracias por lo de lector inteligente.
      Pero tu blog es el que invita a esos lectores inteligentes a hacer los comentarios estimulantes.
      Y es un mérito tuyo, claro. Ya escuchaste eso de «Dios los cría...».
      Qué manera de masturbarnos mutuamente, por Dios y la Virgen...

      Eliminar
  7. No leí nada de Blanchot... Me había olvidado lo del egotismo. Mis amigos me decían que era egotico, y está bien, la experiencia de uno es la que calienta, por eso escribimos blogs...
    Seguis estudiando literatura? Estamos haciendo con una amiga, en cadena de mails, una ponencia sobre un tema que no nos interesa en absoluto para un congreso en Córdoba... Te prendes? Necesitamos una persona seria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contame mejor de qué se trata por acá o por el mail y vemos, la distancia puede ser un problema. Un saludo.

      Eliminar
  8. Lo de vos quemando tus cuadernos y sintiéndote libre, lo de «había hecho algo totalmente en vano, y todo lo que no tiene finalidad libera», me recuerda a dos cosas.
    Primero, a los monjes ¿tibetanos? que dibujan con tiza mandalas enormes en el piso para luego borrarlos.
    Segundo, a un flaco que conocí, cineasta, con varias películas en su haber, que tenía el proyecto de filmar una, proyectarla una única vez y después destruir la única copia.
    No sé por qué respeto bastante a los monjes de la tiza y pienso que mi conocido es un pelotudo.
    No tengo en claro qué pienso del joven Mateo quemando sus cuadernos.
    Sé que me encantaría leer esos cuadernos.

    Oh, respecto a tu blog de Libra... No termino de captar la onda de los librianos, así que no puedo serte de mucha ayuda. Y respecto a la hora que tenés anotada —que serviría para calcular el ascendente del blog, etc.—, no sé si el dato será confiable. Porque el otro día me fijé que cuando posteo una entrada en mi blog, la hora que aparece no es la correcta.
    Lo lamento, Mateo. Espero no haberte decepcionado y que sigas siendo mi ferviente lector, cosa que disfruto mucho.

    «Yo soy tu lector modelo, viejo marica.» Jajaja.

    Respecto a mi blog, no sé si aletheia o no aletheia; pero sí: lo que hago me conforma bastante.

    Lamento informarte que no te odio.
    ¡Gracias por el link!
    Y saludos a tu vieja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un documental muy bueno que gira en torno a un dibujito de tiza de esos que se llama "The Wheel of Time" de Herzog... A mi también me gusta mucho eso y me genera mucho más respeto que otras actividades que tienen un goyete, pero sobre todo porque cosas como esa se las cuento a mi abuelo (ponele) e inmediatamente dice "¡Bha! ¿Para qué mierda?"... y que a mi abuelo no le guste algo es casi un criterio de verdad...

      Yo, que no soy un monje tibetano, me quejé más de una vez de acordarme de cosas que tenía escritas ahí y no podía recuperar...

      Saludos!

      PD: la idea de tu amigo se vuelve más dificil (y pelotuda) con el soporte digital.

      Eliminar
  9. ¡Gracias por tu saludo de cumpleaños y por el elogio!
    Yo te cuento cómo llegaste, y cuándo.
    Llegaste a este blog a través del de Panqueca, el 2 de Agosto del 2011.
    Aquí podemos verlo:
    http://carneconalambre.blogspot.com.ar/2011/08/gente-extrana-que-he-conocido-roberto-p.html
    ¡Abrazo y gracias por pasar! ¡Siempre es un gusto leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Es raro porque incluso en ese primer comentario no sabía cómo puta había llegado... El conocimiento no nos roba el azar Guillermo, solo nos da la ilusión de controlarlo..

      Eliminar
  10. ¡Sí! Ya me contaste lo de tu amigo que rezaba para que no se le aparezca Cristo. Jajaja.

    Cuando mi vieja era adolescente, una vez, antes de dormirse o apenas despierta, no recuerdo, alucinó la imagen de Cristo pegándole en un pie.

    Hace unos meses, un norteamericano (creo) decía que se le había aparecido una imagen del Cristo en una sartén. Andaba por ahí mostrando la sartén y todo. ¿Leíste la noticia?

    ¿Y la minita del dibujo?
    Bien, gracias.
    Seguramente le gustó el dibujo.

    ResponderEliminar