jueves, 17 de noviembre de 2011

Cine V: "The Future" de Miranda July


El acoplamiento de marea es el fenómeno en el que un objeto astronómico tiende a fijar una de sus caras en relación al objeto en que rota, es decir que su periodo de rotación sobre el propio eje se vuelve idéntico al periodo de traslación alrededor del objeto al que está acoplado. Esto pasa con la Luna, por eso solo nos esta permitido ver uno de sus lados: la cara visible. Al menos así fue desde que eramos unos roedores miedosos hasta que los soviéticos nos hicieron el favor de sacarle fotos a la parte oscura en la década del 50'.

Fuimos a un congreso de algo en Mar del Plata. El congreso no importaba así que optimizamos el tiempo comiendo calamares, tratando de ver lo más posible del festival de cine e intentando conseguir una puta cerveza después de las nueve de la noche. Vimos Melancholia, si; También Faust, L'Exercice de l'Etat y alguna que otra gilada. Pero lo que de verdad yo quería ver, lo que venía rompiendo los huevos las doce horas de viaje para ver era The Future de Miranda July. Cuando llegamos a la puerta del cine no había más entradas, era miércoles, partíamos en cuestión de horas, imposible llegar a la próxima función... ¡Que me parta el rayo de Zeus! Llanto, dolor, rasgado de vestiduras, helado...

¡Oh sorpresa! Semana después la cargan en Cuevana.
Me gusta Miranda July aunque parezca pelotuda y haga una música que logra explotar forúnculos. Me encantó Me and you and everyone we know: ciertas escenas (como la de la moneda), un humor particular sobre el arte, algunas frases que largan los personajes, la fotografía en general. The Future.... la verdad que no tanto, pero bien ¿cómo no admirar a una mujer que es música, escritora, artísta plástica, directora, actriz y con tiempo para llamarse a sí misma feminista?
Es decir, hay una sensibilidad atrás de la película, la misma sensibilidad que hizo la otra. Está ese gusto por el detalle; una fijación del procrastinador por los objetos, la mirada del que no hace nada porque busca señales, cosas que le digan cosas, que le muestren lo que vale la pena ser hecho. Y las señales están ¡Claro que están! ¿No dijo Van Hutten que uno encuentra lo que busca, incluso si no sabe exactamente lo que está buscando? De eso trataba, capaz, nuestra ponencia en aquel congreso.
La búsqueda es siempre una obsesión, un girar alrededor de cosas que queremos que signifiquen. El tiempo cuando es futuro, cuando solo existe en tanto fijación mental, nos devora... ¿Cómo recuperamos aquello que vamos a perder? ¿Quién soy que aún no soy lo que pude haber sido cuando hoy era el futuro? Vivimos acoplados a lo que deseamos ser, incapaces de mover el agua por estar muy lejos. Y atrás nuestro lado oscuro, desfigurado por incontables colisiones de rocas; pero no lo elegimos tampoco, elegimos la nada. Ni la mentira ni la verdad, porque ninguna de las dos podemos, aunque sean nuestras únicas opciones.
Nosotros los procrastinadores del futuro, fijados a las cosas y al tiempo; déspotas del movimiento, siempre en el placer masoquista de la espera, acoplados doblemente, como Plutón y Caronte, en la persecución constante de lo que no nos está dado conocer.

¡Ey! ¡Pero arriba ese animo Mateo! Quién te dice si un día, los soviéticos...

8 comentarios:

  1. Respecto a Augusto 2, yo no diría que estamos equivocados siempre. Pero sí que siempre hay que dudar. Creo que es lo que conviene. No un descreimiento absoluto, pero sí un cuestionar constante. Que es lo que lleva al crecimiento. Que es lo que hace que hayan existido y existan los descubrimientos científicos.
    Hay que vivir con curiosidad constante. Con curiosidad de la grande.

    "Escuela Metafísica Pitagórica". Guau... ¿Quiénes serán?

    La tercera parte ya está disponible y ya la leíste.
    Abrazo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a Augusto 3, al brujo de la cuñada me lo imagino de personal de seguridad de algún comercio. Pero también podría ser cobrador en un peaje. Espero que le haya ido bien en el negocio de la brujería y se esté dedicando a lo que realmente era su vocación. Trescientos bichos por fin de semana. Otra que Messi goleando.

    Gracias por el elogio, Mateo. La historia sigue hasta que diga Capítulo Final. Creo que la liquido en tres entradas más.

    Abrazo y gracias por pasar.
    Un gusto siempre leerte.

    ResponderEliminar
  3. No la tenía y me pareció verla el otro día en Cuevama. Acabo de encarpetarla, será disfrutada en breve, probablemente.

    Abrazo y se agradecen las recomenadaciones. También la reflexión final, que me pareció impecable.

    ResponderEliminar
  4. Guillermo: tenés razón, 'equivocados' no es el verbo correcto. Pienso que no hay verdades absolutas o tan totales como para eximirnos de incursionar en el error. Comparto lo de la duda, que es lo que nos permite navegar entre la incertidumbre... Hay verdades más efectivas que otras, eso si, que funcionan mejor ante determinados casos, pero absolutas nunca... Por ahí hasta a uno mismo (que no cree por principio) la creencia en la brujería puede llegar a ser necesaria en determinada circunstancia... Ningún camino ofende.
    Un abrazo

    Mariano: gracias. La reflexión la escribí en el momento exacto de terminar de ver la película, por eso es por ahí una colección de mis impresiones del momento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. "Demasiado escéptico como para negar la posibilidad de nada", como Huxley. Flexible en las opiniones y verdades, dentro de ciertos límites, claro. Pero esos límites son amplios.
    En otras cosas no logro aún ser tan flexible, pero en eso sí.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. "equivocados" no es un verbo, no sé porqué puse eso. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  7. Tardé en buscarla:

    "No nos dejemos inducir a error: los grandes espíritus son escépticos (...) La fortaleza, la libertad nacida de la fuerza y del exceso de fuerza del espíritu se prueba mediante el escepticismo." (Nietzsche)

    Lo absoluto niega y rechaza. El escepticismo es, antes que negar (como por lo general se cree), aceptar las cosas del mundo sin negarlas ni afirmarlas del todo. Es que tenemos la mente tan amaestrada que nos parece que para aprender de las cosas hace falta tomar posición, decidir si son verdaderas o falsas. Entre sí y no... Mejor ninguna.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo.

    ¿De dónde es la cita de Nietzsche? ¿Del Anticristo?

    De lo de «equivocados» no me di cuenta hasta que lo mencionaste.

    Es un gusto pasar de visita.
    Abrazo.

    ResponderEliminar