miércoles, 8 de enero de 2014

Ciudades II: Mexico D.F.


-Fragmentos libreta de viaje, enero 2011-

Suenan las campanas, son las doce de la noche en Mexico D.F. Estoy en un hostel cruzando el Zócalo. Es año nuevo, se sienten los gritos y la fiesta. Zócalo iluminado, iluminadísimo.
Todas las ciudades rebalsan en mugre, todas.
Hoy es primero de enero del año 2011 en la ciudad de México. Hoy comienza una nueva temporada del fuego.
*
Me compre dos cervezas Modelo y me las tomé en el balcón. Había dos parejas de porteños que hablaban boludeces, un gringo les tiraba maní desde la terraza: "like monkeys" decía el gringo, borracho. Los porteños no sé si se daban cuenta.
Ciudad de Mexico es brillante y sucia. La basura refulgente: nuestra manera de ser. Una metafísica sin mugre acá se vuelve más chiste de lo que ya es.
El dador de luz, la bestia mugrienta que trae luz a estos hombres, a estos alegres y pelotudos monos.
*
Quetzalcoatl... y la serpiente de fuego de Huitzilopochtli... Fucking Museo de Antropología: too fucking big, too many beers tonight...
*
It's a fucking big city... Fucking big... Toda la mañana con una japonesa, Haruka, en un museo de bellas artes. Dos obras por sobre todas: una de Diego Rivera, "La tentación de San Antonio", que me emocionó ver en directo y de tan cerca, y una representación de la virgen de Guadalupe, bellísima y única.
*
Después de almorzar con Haruka, la gordita imperturbable, un paseo por el Zócalo y la catedral. Un mar de gente, una abrumadora multitud. El mundo tiene olor. ¡Virgen de Guadalupe, vela por nosotros!
En la catedral una mexicanita de no más de dieciocho años me sacó una foto y se sonrió. Preciosa, a su manera. Yo vengo cayendo desde el fondo de unos ojos negros para arriba, solo me sacia mi amante (¿algo así decía en una galería en la que entré? ¿Era esa la idea?).
Yo soy el fuego que solo incendia lo que elige. Desde allá caigo, desde el fondo de unos ojos negros. Mi verdadera amante es una virgen morena.
*
Conocí italianos, australianos, japoneses, mexicanos, yanquis, holandeses, algún canadiense y obviamente argentinos que acá esté lleno. 
*
Con Iván, Ezequiel y Andrew a la basílica de Guadalupe. Largo viaje en metro, barrio extraño, unos tacos de cerdo insalubres. Iglesia undida, estatua de Juan Pablo II. Risas.
*
Ser amante de una virgen está bien. De una virgen morena yo quiero ser amante. Caigo para arriba desde el fondo de unos ojos negros.
Yo sé lo que busco
Yo sé lo que busco

Nos hemos olvidado. Pero no hay eternidad con caminos tan oscuros como para no encontrarse. Yo soy una puerta que lleva a una puerta que lleva a mi.
*
Mis pies arden si arden si arden tus pies
Mi sangre es también una mentira
          que entregaré con gusto.

No le temo a la noche.
Aplaudan. Esta es mi guerra florida.
*
Virgen de Guadalupe
vela por los pecados
del mundo

[Nichos económicos, planes de pago]

Me río y de repente soy la muerte
*
Segunda vuelta: Lucía y su novio peluquero (Rosario), Laura y Cinthia (Buenos Aires)
*
Mañana Teotihuacan. Estoy vivo porque tengo un propósito que desconozco. Duermo poco y ando mucho porque mi voluntad de ir a lo unknown no se cansa.
Estoy vivo de nuevo, estoy vivo de nuevo.
¡Virgen de Guadalupe no guardes por mi sueño! Mi vigilia es la que vale, ese parpadeo frenético entre esta vida de sueño.
Soy una iglesia en llamas. Creía que un dios me habitaba, pero solo lo conozco ahora que me consume.
*
No voy a describir en detalle el suplicio de D.F. porque no tengo fuerzas ni para eso. Enumero:
-Food poison
-Vómito, diarrea y fiebre por 24 horas sin poder tomar un sorbo de agua
-Soledad, terrible soledad de vómito en un hostel
-Necesidad de terreno conocido: me escapo de D.F. antes de tiempo, me voy a Guadalajara.
*
Mi verdadera alma se llenó de agua hace como dos años en una playa en Guatemala, ahora yace con los tigres en el fondo del Pacífico. Por eso mi cuerpo ansía el mar. Yo estoy muerto, me morí en las aguas de Monterrico. ¿O me morí hace dos días cerca de Teotihuacan? ¿Agonizando en una cucheta de hostel frente al Zócalo? Yo estoy muerto, soy una calavera que camina.
Las calaveras no amamos el mundo, fíjense que nomás chasqueamos los dientes y festejamos la vida como quien festeja una nostalgia.
*
Yo amo la vida porque la he perdido.
*
El cerro del Tepeyac alojaba antiguamente un templo de la diosa Coatlicue ("falda de serpientes") destruido durante la conquista. En el mismo lugar establecen luego una ermita los franciscanos.
La virgen de Guadalupe se "aparece" en el Tepeyac y habla en lengua náhuatl, refiriéndose a sí como coatlallope: "la que camina sobre serpientes", vocablo que los españoles interpretan como "Guadalupe", por la veneración española.
Las apariciones de esta virgen, las "mariofanias", están contadas en el Nican Mopohua.
*
Digan que la noche no es un misterio; que la diosa, maldita y llena de engaños, no se transfigura en virgen para reparir a Quetzalcoatl entre nosotros.
Yo quiero ser el amante de esa virgen morena, virgen impostora, yo que vengo cayendo para arriba desde el fondo de unos ojos negros. En su falda de serpientes yo busco la Luna más naranja, al poniente, 
sobre el océano que me trae muerto.
*
La enfermedad solo nos arrastra a más enfermedad. La enfermedad busca a la enfermedad y casi siempre la encuentra. Mi debilidad después de haber estado mal en D.F. no me dejó ver el camino más propicio (osea, el que nos guía a la fuerza). ¿Dónde fui a parar después? Con las personas, con la gente, en busca de protección. Pero es la soledad y la incertidumbre lo que me obliga a elegir la fuerza. Hay que retomar el camino.
*
Todas las veces que me subí a un Primera plus para viajar en México elegí el asiento 21. La mujer en la quiniela.
*
La tarde más hermosa de mi vida en Coyoacán. La casa azul de Diego y Frida y a unas cuadras la de Trotsky. No quiero escribir sobre esto. Fue perfecto, nada más.
*
Un chileno. Después me encuentro dos australianas que habían dormido conmigo en el hostel en Guanajuato, una extraña coincidencia. Una de las dos australiana, la petiza, si, esa era. Excelente.
Buena noche, buena última noche ¿qué hará Mexico D.F. sin mi? ¿Seguirá existiendo? Yo no lo creo ¿acaso siguió existiendo sin Cortez o Moctezuma? D.F y esta australiana sin mi no existen más. Una decisión que tomé borracho. El argentinito toma decisiones borracho ¿qué se le dice ahora a la australiana, argentinito? 
*
Todos los aeropuertos son iguales, tienen ese aire a muerte expectante, a tragedia suspendida diáfanamente sobre las cocacolas y los sandwiches a último momento. Las maletas abandonadas esperan el encuentro con el fuego. Una cosa terrible, como de violencia hermosa vista de lejos. La noche es un caracol infinito y yo estoy dejando Mexico Tenochtitlan, la ciudad más terrible del mundo.


Arriba del Templo Mayor pusieron una librería, Trotsky cuidando sus gallinas. Todo absurdamente hermoso.

Muerte y resurrección en Mexico Technotitlan.-



6 comentarios:

  1. Me han dado ganitas de viajar, buey! Se nota en tu escritura que México se te metió en la piel, y causó mucho más que una indigestión (la indigestión también). ¿Fuiste al baño de Frida?¿Tiene la foto de Stalin? A veces me pregunto eso, por qué Frida tenía esa foto en el baño.
    Suelo pensar que los lugares que no conozco no existen, pero estoy de acuerdo con que todo lo que imaginamos es posible, aunque una cosa desmienta a la otra.
    Te vuelvo a decir que me encantan tus textos sobre ciudades, espero que le sigan muchos otros.

    ResponderEliminar
  2. Siguen muchos muchos otros. Algunos muy cortos, estoy tratando de recopilar lo que hay en libretas y cuadernos viejos.
    No vi la foto! O no me acuerdo del baño... Pero podría hablar mucho sobre esa casa, sobre lo que me impresionó... El corsé de Frida: que haya sido tan pero tan chiquita... y su camita con el espejo arriba, sobre todo... Sobre la casa de Trotsky hice un post, si no lo leíste te insto a, es un lugar que me impresionó muchísimo...

    ResponderEliminar
  3. Este es...
    http://dionisoselgato.blogspot.com.ar/2011/09/dejelo-que-se-seque-querido-leon.html

    ResponderEliminar
  4. No leí el post, lo voy a buscar. Creo que también me impresionaría el corset de Frida ¿Se pueden tocar esas cosas? Yo no pude resistirme en una muestra de Dalí que se hizo acá en Rosario y toqué varias cosas cuando los vigiladores miraban para otro lado. O tal vez se daban cuenta y no decían nada. Frida me conmueve mucho más, es como una heroína trágica.
    Me encantó esta frase: "Yo soy una puerta que lleva a una puerta que lleva a mi".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase no soy yo, esa frase expresa mi impresión sobre Frida Kahlo (que por comercial, popularizada y banalizada no puede dejar de gustarme)... Frida solo pintó sobre ella misma, no sobre otra cosa, y antes de morir escribió en su diario algo así como "Espero que la salida sea alegre y espero no volver jamás"... Yo puse: "Pero no hay eternidad con caminos tan oscuros como para no encontrarse. Yo soy una puerta que lleva a una puerta que lleva a mi"... Creo que pensé en el eterno retorno, y en la inevitabilidad de volver a ser nosotros mismos...
      Me encanta que hayas tocado los cuadros de Dalí. Somos fetichistas. En los museos menos vigilados siempre toco las obras. Es el síndrome del David de Miguel Ángel capas, esa necesidad de poseer/destruir la belleza...

      Eliminar
    2. Mientras no le anden tocando el pito al David de Miguel Ángel...

      Eliminar