lunes, 6 de enero de 2014

Ciudades I: La Paz, Bolivia



-Fragmentos de libreta de viaje, Enero 2012-


Otra posibilidad es irse a la noche como los culpables, escabullirse cuando todos duermen y no aparecer más. ¿Por qué tanto miedo a la puerta trasera? ¡Vamos! Está ahí, sirve para irse.
Yo no me exagero las cosas a mí como se las exagero a los otros, no puedo mentirme muy a mi pesar.
Deprimido en La Paz... ¡Quién pudiera! Tamaño idiota, sin levantarse de la cama. Los otros exigen explicaciones ¿verdad? Entonces tergiversas para que no pregunten. Preguntan, los otros preguntan. Entonces sí, la imagen de la puerta de atrás ¡qué ganas de correr! A la noche, como los fugitivos. Algo debe tener uno de culpable, la evidencia es el deseo de escapar. La depresión aparece cuando no se es lo que se es: un simulador más ¡la multitud aplaude!

*

En La Paz llueve y sale el Sol alternativamente en cuestión de minutos. Cuando sale el Sol La Paz es la ciudad más linda del mundo: sobre las colinas los caseríos de ladrillo naranja sin revocar, las cholas levantan los nylon para mostrar su comercio callejero a la vez que los vendedores de paraguas y pilotos entristecen; palomas y mendicantes vuelven feroces a ocupar Plaza Murillo en busca de la dádiva del caminante.
Hay un desfile militar enorme, lo vimos a Evo Morales en el balcón de la casa de gobierno. Yo tan alegre como triste en Plaza Murrillo. Llueve y sale el Sol en la Paz.

*

En La Paz, cuando llueve mucho y de golpe, se inundan los sótanos y ahí nomás mueren las cholas, con sus wawitas abrazadas.

*

Conocí en un hostel a una señora japonesa llamada Yoko (si si, ha de ser nombre común). Dice que conoce 43 países y siempre viaja sola. La pericia máxima estaría en convencer a esta mujer para reproducir la escena de "Rapsodia en Agosto" donde la vieja corre con el paraguas bajo la lluvia, pero en La Paz, con montañas similares de fondo (que las hay) y nosotros en el papel de los nietos gritando ¡kobacha! ¡Kobacha! (o lo que mierda digan).
Ventajas del proyecto: en La Paz llueve a cada rato, no sería difícil conseguir las condiciones climáticas. Otra: las señoras japonesas son todas más o menos parecidas.
La simulación no tiene por qué ser una mala copia de la realidad, puede ser mejor.

3 comentarios:

  1. Aplaudo tu idea de contarnos sobre tus viajes, así los que viajamos menos sentimos que conocemos un poco esos lugares. ¿La gente de La Paz anda siempre con paraguas o están acostumbrados a mojarse un poquito cada tanto?

    ResponderEliminar
  2. No sé, supongo que ese es el curro de los vendedores: que siempre es una sorpresa la lluvia... Me acuerdo que una vez subiste algo de la lluvia y los paraguas y te comenté sobre los vendedores de paraguas de La Paz...
    La idea es subir retratos fragmentarios de las ciudades en que estuve, que son siempre desde la experiencia personal, es decir, completamente subjetivos. Son fragmentos porque leyendo los cuadernos se ve que escribo así cuando viajo: de a pedazos. Gracias por leer, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me hiciste reír con lo de "Rapsodia en agosto", hijo de puta!

    ResponderEliminar